Diego Hurtado de Mendoza

En la fuente mas clara y apartada

de Diego Hurtado de Mendoza

En la fuente mas clara y apartada
Del monte al casto coro consagrado,
Vi entre las nueve hermanas asentada
Una hermosa nínfa al diestro lado.

En cabello se estaba, coronada
De verde hiedra y arrayan mezclado,
En traje extraño y lengua desusada,
Dando y quitando leyes á su grado.

Vi cómo sobre todas parecía;
Que no fué poco ver hombre mortal
Inmortal hermosura y voz divina.

Y conocíla ser doña Marina
La que el cielo dió al mundo por señal
De la parte mejor que en si tenía.



Poema En la fuente mas clara y apartada de Diego Hurtado de Mendoza con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En la fuente mas clara y apartada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En la fuente mas clara y apartada"

En la fuen-te mas cla-ra__y__a-par-ta-da
Del mon-te__al cas-to co-ro con-sa-gra-do,
Vi__en-tre las nue-ve__her-ma-nas a-sen-ta-da
U-na__her-mo-sa nín-fa__al dies-tro la-do.

En ca-be-llo se__es-ta-ba, co-ro-na-da
De ver-de__hie-dra__y__a-rra-yan mez-cla-do,
En tra-je__ex-tra-ño__y len-gua de-su-sa-da,
Dan-do__y qui-tan-do le-yes á su gra-do.

Vi -mo so-bre to-das pa-re--a;
Que no fué po-co ver hom-bre mor-tal
In-mor-tal her-mo-su-ra__y voz di-vi-na.

Y co-no--la ser do-ña Ma-ri-na
La que__el cie-lo dió__al mun-do por se-ñal
De la par-te me-jor que__en si te--a.


Análisis verso a verso

En la fuen-te mas cla-ra__y__a-par-ta-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Del mon-te__al cas-to co-ro con-sa-gra-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Vi__en-tre las nue-ve__her-ma-nas a-sen-ta-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
U-na__her-mo-sa nín-fa__al dies-tro la-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-9
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
En ca-be-llo se__es-ta-ba, co-ro-na-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De ver-de__hie-dra__y__a-rra-yan mez-cla-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-8
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
En tra-je__ex-tra-ño__y len-gua de-su-sa-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Dan-do__y qui-tan-do le-yes á su gra-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Vi -mo so-bre to-das pa-re--a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Que no fué po-co ver hom-bre mor-tal
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10
Rima: -al Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
In-mor-tal her-mo-su-ra__y voz di-vi-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Y co-no--la ser do-ña Ma-ri-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
La que__el cie-lo dió__al mun-do por se-ñal
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-5-6-10
Rima: -al Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
De la par-te me-jor que__en si te--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C

En la fuente mas clara y apartada es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En la fuente mas clara y apartada de Diego Hurtado de Mendoza con fondo de paisaje

Poema En la fuente mas clara y apartada de Diego Hurtado de Mendoza con fondo de barca



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